Las hojas son alternas, sésiles o pecioladas, simples. La lámina foliar es entera, lineal o lanceolada, paralelinervada. Los bordes de la lámina son enteros. Las hojas presentan un meristema basal persistente y desarrollo basípeto (es decir se desarrollan desde la base de la planta hacia el extremo).
Las flores son hermafroditas, regulares, cíclicas y compuestas por verticilos trímeros. El tubo perigonial (una unión de los tépalos en su base) puede estar presente o ausente. Tienen cuatro o seis tépalos, libres o soldados, en dos ciclos similares. El color de los tépalos puede ser amarillo, blanco, o, más raramente, rojo.
El androceo consta de cuatro o seis estambres fértiles, más raramente tres. Los estambres son libres, usualmente unidos al perigonio y más o menos unidos o libres del gineceo. Las anteras son basi o dorsifijas, con dehiscencia longitudinal. La microsporogénesis es sucesiva, los granos de polen presentan dos células cuando llegan a la madurez.
El gineceo es tri-carpelar, el ovario es ínfero y tiene dos o tres lóculos (uno solo en el caso de Empodium). Presentan uno o tres estilos, libres o parcialmente unidos, con canal estilar. El estigma es del tipo seco y con papilas. Los óvulos pueden ser arilados o no arilados, anátropos o hemi-anátropos, bitégmicos. El desarrollo del saco embrionario es del tipo Polygonum o tipo Allium. Los núcleos polares se fusionan previo a la fertilización. Las antípodas son proliferativas o efímeras. El desarrollo del endosperma es nuclear o helobial.
Las flores son solitarias o se hallan dispuestas en varios tipos de inflorescencias terminales: racimos, espigas, umbelas y capítulos. Pueden o no presentar brácteas involucrales.
Los frutos pueden ser carnosos (bayas) o secos (cápsulas), dehiscentes o indehiscentes. Las semillas presentan endosperma oleoso con la testa con fitomelaninas, negra o marrón. El embrión es corto y poco diferenciado.
ESTRUCTURAS
PLANTAS VISTOSA
CURCULIGO CAPITULATA
CURCULIGO SCORZONIFLORA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario